Español     English
Explorando el Sistema Solar y más allá
Portada
Conectarse Suscribirse a las noticias

  Antenas
    Presentes
    Pasadas
    Futuras
    Vídeos
    Podcasts
Comportamiento de los átomos

Para dar respuestas a estas cuestiones, se expone a continuacion una explicación resumida. En caso de querer ampliar los conocimientos sobre esta cuestión, consulte el libro Universo de Kaufmann, páginas 90-96.

Las respuestas están en la mecánica cuántica. Los electrones en un átomo pueden estar en un número de estados de energía permitidos. En el estado fundamental del átomo, los electrones están en sus estados de energía más bajos. Para saltar a uno de un número limitado de niveles de energía más altos, el átomo debe ganar una cantidad muy específica de energía. Por el contrario, cuando el electrón “cae” a un estado de energía más bajo, libera una cantidad de energía muy específica. Estos paquetes discretos de energía se denominan fotones.

Por lo tanto, cada línea espectral corresponde a una transición particular entre estados de energía de los átomos de un elemento particular. Una línea de absorción se produce cuando un electrón salta desde un estado de energía inferior a un estado de energía superior, extrayendo el fotón requerido desde una fuente de energía externa, como el espectro continuo de un objeto brillante y caliente. Una línea de emisión se forma cuando el electrón cae de regreso a un nivel de energía inferior, liberando un fotón. 

En el siguiente diagrama se muestra la absorción y emisión de fotones de un átomo utilizando el modelo de Niels Bohr de un átomo de hidrógeno, donde los variados niveles de energía del electrón están representados como diferentes órbitas alrededor del núcleo. (Sabemos que este modelo no es literalmente cierto, pero es útil para describir el comportamiento del electrón). Las diversas series de líneas de absorción y emisión representan diferentes rangos de longitudes de onda en el espectro continuo. La serie de Lyman, por ejemplo, incluye líneas de absorción y emisión en la parte ultravioleta del espectro.

La líneas de emisión y absorción también son vistas cuando los iones de cargas opuestas se recombinan a un estado eléctricamente neutro. El así formado átomo neutro está altamente excitado, con sus electrones transitando entre estados, emitiendo  y absorbiendo fotones. Las líneas de emisión y absorción resultantes son llamadas líneas de recombinación. Algunas líneas de recombinación se producen en frecuencias relativamente bajas, bien dentro del rango de radio, específicamente en las de iones de carbono.

Las moléculas, como también los átomos, en sus fases de gas también absorben bandas de frecuencia estrecha características de radiación que pasan a través de ellos. En el microondas y en largas porciones de longitudes de onda del infrarrojo del espectro estas líneas se deben al movimiento rotacional cuantizado de la molécula. Las frecuencias precisas de estas líneas de absorción pueden ser utilizadas para determinar especies moleculares.  Este método es válioso para detectar moléculas en nuestra atmósfera, en las atmósferas de otros planetas, y en el medio interestelar. Las moléculas orgánicas (es decir, aquellas que contienen carbono) han sido detectadas en el espacio en gran abundancia usando la espectroscopía molecular. Este método se ha convertido en un área extremadamente importante de investigación en radioastronomía.

Las líneas de emisión y absorción en todos los espectros de origen extraterrestre pueden ser desplazadas o bien hacia las frecuencias altas (azul) o hacia las bajas (rojo), debido a una variedad de mecanismos.

NAVEGACIÓN
SERVICIOS
Visita nuestro museo
- Talleres para niños
- Eventos y conferencias
Proyecto PARTNeR para estudiantes
Para radioastrónomos
De Madrid al cielo (próximamente)
Visita virtual a MDSCC (próximamente)
CONEXIÓN
Visita nuestro Facebook
MDSCC en YoutubeComenta nuestros vídeos
RSS de MDSCCRSS Noticias 24 horas
MDSCC en Twitter Sigue nuestro Twitter
MDSCC en TuentiSíguenos en Tuenti
SUSCRIBIRSE
Puedes recibir nuestras noticias directamente en tu correo:

Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial Terminos de uso | Política de privacidad | Aviso legal
Copyright 2011 - 2014 © Madrid Deep Space Communications Complex (MDSCC)
Contacto: MDSCC
Webmaster: David Cabezas